lunes, 15 de noviembre de 2010

Capítulo XVIII

"A llorar atrás del biombo" 

1 de mayo de 2009
El profesor de educación física de la selección nacional de fútbol que fue puesto por Diego Maradona para la preparación física de la selección argentina manifestó “alguien puede morir jugando en la altura de La Paz”. Dicho señor profesional Fernando Signorini se cree un profeta. Este señor profesional no sabe o no piensa, ya que todas las semanas se juega en La Paz-Bolivia, en Quito-Ecuador, en Bogotá-Colombia, en Toluca-México y hasta ahora no hubo ninguna necrológica, lágrimas en las tribunas ni brazaletes negros.
Como de costumbre los argentinos, sobre todo en fútbol, cuando perdemos ponemos excusas y lloramos. Y todo por culpa del seis a uno con que Bolivia le ganara a la selección de Maradona por las eliminatorias que clasifican para el mundial de Sudáfrica 2010. La palabra altura ha corrido en la mente de los hinchas argentinos por culpa de médicos “especialistas”, nos están tomando por tontos ya que quieren advertirnos que jugar en La Paz es inhumano. Este Sr. Signorini pretende quedar bien con la FIFA para que se prohíba el fútbol en dichos escenarios. No jugar en el estadio Hernando Siles a 3600m. es discriminatorio. Entrenadores como Bielsa, Osvaldo Piazza, Passarella, este último concentro al equipo en los 3442m. de la Quiaca-Jujuy para que los jugadores se aclimataran.
En el llano la gente se muere jugando al fútbol. En Lyón-Francia en las semifinales de la Copa Confederaciones se murió el camerunés Marc Vivien Foe, ante las cámaras de televisión del mundo. Quedó planchado. Serguinho y Alex, jugadores brasileños, quedaron tendidos en el verde césped y no reaccionaron ni con respiración boca a boca, ni con masajes cardiacos. Hace unos meses falleció un chico juvenil de la Liga Mendocina, de 19 años de edad. En nuestra ciudad en el Torneo Apertura que organiza la Liga Marplatense de Fútbol se desplomo un jugador de fútbol de nuestra entidad a los 44 minutos del segundo tiempo del partido que disputábamos en cancha de Independiente  en la división superior con la institución que hacía las veces de local. En forma urgente se llamo a la ambulancia que paga el Club Huracán llegando con dos enfermeros y una médica, dicho juvenil fue trasladado con urgencia a la zona de vestuario, el jugador reacciono después del trabajo de dicho profesionales. El pibe no se murió de casualidad, pero era porque tenía HAMBRE, no comía hacía dos días (sábado 2 de mayo de 2009).
A nivel mundial hubo otro caso  el jugador húngaro Miklos Free se desplomo en pleno juego por la Liga Portuguesa. El médico de la selecciones argentinas de 1978 y 1982, el Dr. Darío Oliva, declaró “viajé con delegaciones a La Paz, varias veces, y jamás tuve inconvenientes, se puede ganar o perder, pero tengo la sensación que la altura no sea el obstáculo”. La tontera continuara.
Y cada vez que la selección argentina tenga que viajar a alguna ciudad que esté en las alturas oiremos justificar lo injustificable.
Otro especialista en medicina deportiva Amí Raed también entro en la estupidez escribiendo después de recibir la goleada en un semanario deportivo “hay que tener en cuenta que los jugadores de los equipos que están en la altura tendrán siempre una ventaja física y se ira contra la salud de los ocasionales rivales que se verán afectados, ya que se altera su presión arterial, hay casos de hemorragias nasales y evidente disminución del rendimiento deportivo”. Tratemos de recordar que Argentina le gano 3 a 0 a Brasil en el Sudamericano del 63’. Los diarios brasileros publicaron “bailamos el tango argentino”. Otro “argentina nos gano por goleada”. En ningún momento lloraron. Otros casos son que Argentina le gano a Bolivia por eliminatorias en la Paz en los años 65’ y 63’.
Si esto que dicen estos profesionales fuera cierto ¿porqué Bolivia no gana todas las eliminatorias? Ya que jugando 9 partidos de local tendría un mínimo de 27ptos. Se trata de no discutir con médicos sino de averiguar si alguien entiende algo del tema. Si en vez de lamentarnos y quejarnos cada vez que sufrimos una derrota en La Paz donde los jugadores, directores técnicos, preparadores físicos y los médicos que se acuerdan de la altura seria bueno preguntarlo. ¿Y sí en lugar de chacharear nos aclimatamos? Se puede tomar el ejemplo del preparador físico del seleccionado uruguayo Alejandro Kohan “vivir 20 días en el lugar de la propia competencia para perderle el miedo a la altura y a todo lo que implica psicológicamente para el deportista del llano competir en la ciudad capital de Bolivia”. Un médico marplatense manifestó (Santiago Quintas) ¿alguien quiere saber en qué estadio la argentina se corono en 1986 en el cual también Brasil desplegó el seleccionado mundialista más recordado de todos los tiempos en 1970? En el Azteca del distrito Federal Mexicano, a 2235m sobre el nivel del mar.
También hay que recordar que en marzo de 2008 la FIFA pretendió prohibir el fútbol en las alturas de La Paz, lo que hubiese sido discriminatorio.
BASTA DE MENTIRAS, se perdió un partido no hubo ninguna muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario