lunes, 15 de noviembre de 2010

Capítulo XVII

 FÚTBOL A LA BANCARROTA

La negociación de la transmisión de los partidos de fútbol por televisión en la mayoría de las ligas del mundo se realiza de forma colectiva, o sea que cada asociación defiende los intereses de todos lo clubes para negociar el porcentaje que cada uno recibirá.
En la Liga Argentina el último convenio fue de 230 millones de pesos, el dinero se reparte entre los clubes de las tres categorías principales, pero no en partes iguales, ya que Boca y River recaudan entre ambos el 25% de lo acordado, siendo los más beneficiados.
En otros países por ejemplo la Liga Inglesa, por año tiene un convenio firmado con la televisión por 1420 millones de euros, la liga española a través del Grupo Prisa abona por la televisación 1310 millones de euros. También explota en el fútbol Televisa en México, que a la vez es propietaria de varias entidades de la primera división de dicha liga. Estados Unidos tiene a Audiovisual Sports.  
Hablando de la liga argentina los convenios son de tipo colectivo, trayendo aparejado discusiones de índole política, ya que las entidades particulares quedan sujetas a los acuerdos que firma Don Julio Grondona, presidente de la Asociación Nacional.
Las finanzas de la FIFA, que maneja todo el circuito de capitales de esa casa depende en más de un 80% de los ingresos provenientes de la televisión, a lo que debe sumarse la comercialización de cualquier producto que lleve su marca.
En la Argentina el campeonato se llama Cable Visión AFA, tanto el torneo apertura como el clausura, siendo poseedora de los derechos para transmitir los partidos clasificatorios para el mundial de Sudáfrica como así los amistosos que juegue la selección es con la empresa Trisa, TSC y TyC Sport, financian el 71% de los costos del fútbol local.
Los abonos de televisión por cable, para ver fútbol en vivo resultan imposibles de abonar para el 85% de la franja de consumidores. Igual ocurre en Europa donde se denunció en el 2006 ante el Parlamento Europeo por el belga Ivo Belet. La televisión logró expandir el fútbol de una manera impensada en su momento. A las enormes ganancias que tiene la televisión con el fútbol, al fútbol en sí se le dan migajas, ya que se calcula que los dueños de la TV recaudan casi 1750 millones de pesos anuales.
En nuestro país el ex Presidente del Club Vélez Sarfield, Raúl Gámez, ha denunciado que los acuerdos deberían ser por montos muy superiores, inclusive periodistas como Víctor Hugo Morales de Radio Continental, también lo afirma. Todo lo contrario ocurre en España y otros países de Europa, donde cada club tiene la posibilidad de negociar por su cuenta con las cadenas televisivas, por la emisión de sus partidos.
El acuerdo que firmo AFA tiene como consecuencia que los clubes más poderosos ven incrementarse sus ingresos en una escala muy superior a los clubes menos populares.
La nueva amenaza  para la transmisión de los partidos por TV es los sitos de Internet que reproducen  los eventos en vivo, no tienen autorización legal y ya poseen una gran masa de consumidores; no obstante el presidente de la Liga Argentina, Julio Grondona, los intereses de los clubes y la televisión no se ven afectados en nuestro país, afirmando que los partidos en esos sitios son de baja calidad. Esto se contradice con lo que manifiesta un funcionario de la propia AFA, amanuense del Lord mayor, ex presidente del Club Gimnasia Esgrima La Plata, con honda preocupación se refirió al tema en una revista de tiraje semanal, diciendo que desde ese organismo (AFA) y la TV que tiene el latifundio del fútbol se analizan técnicas para que los usuarios vean los partidos por Internet. En la República del Paraguay también hay preocupación y están tratando de unir esfuerzos para contrarrestar la supuesta difusión ilegal de los contenidos deportivos, pues  sin las cuotas que paga la TV es imposible continuar con el esquema.
En las ligas de centro y Sudamérica se preguntan ¿qué piensa la FIFA? Ya que el presidente del organismo mundial Joseph Blatter dijo “hay que restarle importancia, pues demostramos que somos los únicos en innovación tecnológica”.
A todo esto la cantidad de usuarios para ver fútbol por Internet se sigue incrementando en todo el mundo, y en este mundo está la Argentina y Mar del Plata.
Un estudio de una empresa consultora hizo un relevamiento y en nuestro país durante el 2008 el consumo de deporte a través de Internet fue del 2%. La sub comisión de relaciones públicas del Club Huracán de Mar del Plata realizó una encuesta sobre un universo de 200 entrevistados, de los cuales 7 ven el fútbol por Internet (3,5%). En nuestra ciudad los sitios que lo permiten son justintv y rojadirecta.com. Siendo la forma de conectarse la que transcribimos:

Para empezar la conexión mínima para ver los eventos suele ser 512kb (aunque 512kb dependiendo del canal puede ser demasiado justo y en alguna emisión insuficiente).

Pasos a seguir para ver la TV (tvp2p) por Internet:

1. Instala las aplicaciones que consideres oportunos de los que puedes obtener clickeando aquí.

2. Cuando tengas la aplicación o aplicaciones instaladas, vete a la Agenda de retransmisiones

3. Si tienes funcionando el eMule, Bittorrent o estás realizando alguna descarga de Internet, conviene que lo cierres o lo pares ya que necesitarás ancho de banda para poder ver la TV por Internet (TVP2P o IPTV).

4. Una vez en la agenda de retransmisiones abre el canal, con 30-60 minutos de antelación, por el programa que quieras visualizar el evento deportivo, clickeando en el nombre de dicha aplicación que se encuentra al lado del canal que quieres abrir. Por supuesto tienes que tener instalado el programa. Si la aplicación no permite abrir canales clickeando en enlaces desde la web, aparecerá el nombre del programa sin subrayar y tendrás que abrirlo desde el propio programa.

5. Para una correcta visualización ten en cuenta que los canales deben ser abiertos entre 30-60 minutos antes de que empiecen los partidos para ir obteniendo fuentes (usuarios que te estarán enviando la imagen y sonido del partido). Una vez coja un mínimo de fuentes empezará a verse la emisión y en general cuantas más fuentes vaya obteniendo la imagen será más fluida. En la agenda los enlaces de un mismo programa aparecen listados aproximadamente de mejor a peor.

6. En caso de que necesites ayuda para cada programa puedes consultar manuales de varias aplicaciones clickeando aquí.

7. Si no entiendes el idioma de la retransmisión y quieres escuchar el partido en otro idioma, consulta el manual para sincronizar la radio con el video.


Si después de hacer pruebas con varios partidos no consigues ver bien los partidos asegurate de tener abiertos los puertos:
-          Abrir los puertos del firewall de Windows o desactivar el firewall. Buscar en Google información
 
- Si tienes un router (un router es parecido a un módem pero sirve además para conectar más de un ordenador a la red) también podrías necesitar abrir varios puertos que utilizan los programas. Busca en Google por las siguientes palabras: abrir puertos EL_NOMBRE_Y_MODELO_DE_TU_ROUTER
- Si tienes router y no tienes una red de ordenadores la mejor opción para ver los partidos sería poner el router en modo monopuesto. Para más información busca en Google por las siguientes palabras: monopuesto EL_NOMBRE_Y_MODELO_DE_TU_ROUTER

A mediados del mes de febrero se hizo presente en nuestra secretaría externa un señor que dijo llamarse Homero Luque, de nacionalidad paraguaya, quien había entrado en nuestro portal y leído el enlace Bulones y Diamantes, ofreciéndonos los servicios en forma gratuita para nuestra entidad, poniendo a nuestra disposición dos pantallas de plasma en el salón central de nuestra sede, y que se podrían ver todos los partidos codificado por la televisión, y proponiendo que los aficionados que concurrieran pagaran una entrada. También nos ofrecía ser representantes como entidad jurídica para lograr clientes particulares, quienes deberían abonar tres dólares por mes para ver todos los partidos codificados bajados por Internet. Reunida la Comisión Directiva de nuestra entidad y por ser el Club Huracán una Entidad indirectamente afiliada a la AFA y por ende FIFA, se resolvió que como entidad jurídica no entremos en el negocio.
No obstante dicho señor Luque, con dos abogados se están poniendo en contacto con empresas de nuestra ciudad que les pueda interesar el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario