lunes, 15 de noviembre de 2010

Capítulo VII

SÉPTIMO EPISODIO”
 
Este capítulo será dedicado al periodismo deportivo.Realizado el 4 de Diciembre de 2006
     La prensa sigue siendo obsecuente, cultora del amiguismo, habla de temas intrascendentes y muchos periodistas del deporte pasan por la casa de los jerarcas a retirar los sobres todas las semanas en algunos casos y mensualmente en otros. Toda es ambiciosa de avisos comerciales, nunca investigan jamás denuncian a loa dueños del poder, en el fútbol nacional caso Grondona, en el plano local, caso Don Bosco, muchos periodistas hablan de José María Muñoz mientras se leía a Revista el Gráfico de la época de Perón, de la época de Isabel, de la época de Videla, y había una televisión  donde estaban Macaya y Viale, todo eso pasó hace 23 años que tenemos democracia  y todo continúa igual o peor, se preguntan los periodistas quienes de ellos dignifican la profesión. No, tienen miedo que los echen. Es como querer ser bombero voluntario y tenerle miedo al fuego, el periodismo no critica, no hurga, y menos denuncia. El periodista Pablo Llanta opina que muchos están para viajar en aviones de primera clase, jugar en los mejores casinos del mundo, y enorgullecerse de pagar putas en los viajes, mangar entradas para los amigos, ser chupamedias de los jugadores, ir con tenistas a las fiestas en Ibiza, o contarles a los amigos que anoche tuvo una cena con Tevez. Sólo pocas decidieron romper el estilo prostituído y gritón de los nacidos en los ’40 o comienzos de los ’50.
    Acá en Mar del Plata lo vimos y lo seguimos viendo; una vez un gerente del a Liga, D. Luis Capra me dijo “Papagni: hoy lunes vienen periodistas a buscar el sobre”, esto en la era post –Spina.
    Cuando llego el auge del periodismo deportivo de la TV por cable, la aparición de las FM, Internet, y el alumbramiento de TyC (Torneos sin Competencia), fue el huevo de la serpiente, embaucaron, engañan y seguirán mintiendo en las mal llamadas escuelas de periodismo, lo que es en realidad el fracaso en la enseñanza, [rimero fue Clarín Deportivo, ahora es Olé, con lo que se completa el desastre.
    Literatura, inteligencia, coraje…para que? Todos leen manuales de filosofía barata y terminan succionándoles las medias a los dirigentes, Macri, Aguilar, López, ni hablar de Grondona, y en nuestra ciudad muchos están para ir a pedirles un carnet a D. Bosco, para entrar a los espectáculos como periodistas deportivos, todo esto en nuestra ciudad sin que pase y se cumpla el reglamento de la Liga, luego se ven obligados a hacerles algún reportaje, publicarlo en algún diario o hacerle alguna entrevista en alguna radio, pero nadie le pregunta por qué en el año 2006 en las fases regulares del Torneo Apertura y Clausura, cada equipo que jugó en la división superior el promedio por entidad que participaba no llegó a 20 personas por partido.
    A nivel nacional se observa cómo en el diario de la Noble, los dueños y gerentes reparten dádivas obsequiando master de Periodismo. El multimedio que tiene canal 13 jamás investigó cómo hizo la fortuna Grondona ni tampoco los Dirigentes que mandan a los clubes a concursos de acreedores, quiebras, gerenciamientos. Pero sí se habla de grupos inversores que lavan dinero a costilla de entidades de bien público sin fines de lucro. Resulta raro que jamás se puso una cámara oculta en la oficina de algún dirigente importante o en la de TyC. El premio al maestro con cariño se lo dan a Tití Fernández, un pero habla por la tele después de media noche. No obstante tienen la caradurez de citar a Walsh, ¿ustedes piensan que Walsh se callaría ante la venta de jugadores como medias reces o como si fueran simples objetos? Walsh escupiría fuego. Sólo le queda al hincha, al amigo del fútbol la alternativa de alguna revista under, o la democrática Web, pero claro es difícil evitar la depresión dominical, tal vez se produzca un milagro y Marcelo Palacios u Horacio Pagani desde la clandestinidad anuncien el fin de la prensa obsecuente, alguien se acuerda de la acentuación poética de textos de Osvaldo Ardizzone y su precisión informativa. De Dante Panzeri, un periodista talentoso y apasionado, dueño de una mirada moralista y nostálgica propensa a leer la aparición del dinero como inicio irreversible de la decadencia del fútbol. Las estadísticas (de ellas se ocupaban los tipos raros y los razonamientos tácticos, al igual que todo lo que sonara a previsión, estandarización de la sagrada inspiración de los jugadores, se consideraba una adulteración propia de eso que invariablemente, por los siglos de los siglos, se ha dado en llamar tiempos modernos.
    Sí existían discusiones, ideológicas o filosóficas (así las mentaban sus impulsores); de modo que se hilaba fino para caracterizar éticamente un esquema defensivo con líbero y stopper (¡alta traición!, clamaban las fuerzas románticas), pero nunca se aplicaba el mismo ahínco para, por ejemplo, justificar con datos duros (información, bah) la supuesta eficacia de un futbolista o un equipo. Las polémicas eran de barricada, reproducían la pugna que campea en las tribunas. El aporte crítico apenas lo confería alguna firma de prestigio.
    El estatuto del deporte ha sufrido modificaciones la inmensidad del negocio modificó por completo las reglas del juego que pone a  los profesionales de la prensa al borde de la obsecuencia, algunos por adláteres y otros por miedo a perder su trabajo en el multimedia que laboran. No es muy grave cuando se le debe sobar el lomo a algún ídolo para que conceda una nota. Los periodistas del pasado a quienes nos hemos referido también cultivaban el amiguismo con los próceres del fútbol, pero se cuidaban de que pareciera como defensa desinteresada de la salud de éste deporte, pero no mellara su soberanía de opinar. Lo que mueve a la desconfianza son los periodistas jóvenes, sobre todo los más notorios, por pertenecer laboralmente directa o indirecta al puñado de patrones del fútbol y su venta, desertaron de la investigación y de áreas de debate. En programas como el de Niembro hacen que piensan distinto, pero han renunciado a meter la mano o la voz donde el poder se ejerce mafiosamente con prepotencia y se pacta con la corrupción, salvo en alguna radio o en medio pequeños (FMs) donde viven puchereando ende, no le pueden mojar la oreja a los dinosaurios sagrados. El periodismo no ha avanzado nada. Muchos no se rinden ante este mercantilismo, porque si no le dejarían el camino liberado a los periodistas que no se comprometen, ya que muchos se creen más importantes que Tevez, Palacio, Saviola, Agüero, Nalvandian, Ginobili, en suma no sólo a los deportistas, sino a los dueños del negocio y sus socios, los dirigentes, los empresarios los representantes, etc. Ya no hay Dante Panzzeri, que nunca transigió con los corruptos o mediocres. Muchos de los actuales se rendían a los pies de la dictadura, por eso Panzzeri nos dejó una conducta insobornable, con un decálogo de sus principios, estando todo registrado en libros como “Burguesía y gangsterismo en el deporte” o “Fútbol o dinámica de lo impensado”. Panzzeri fallece el 14 de abril de 1978 poco antes del mundial al que tanto se opuso. Humildemente creo que él sabía que el campeonato ecuménico lo ganaban Videla, Massera, y Agosti, como si vislumbrara el 6 a 0 ante Perú. También Ezequiel Fernández Moores desnudó los negociados del Vicealmirante Carlos Lacoste, mentor del famoso EAM 78. Cómo sería el negocio que el estadio Minella debió estar en Mendoza y el Islas Malvinas en Mar del Plata. Sería tal vez que como muchos marplatenses pensamos que en las grandes columnas del estadio de la ciudad de Mar del Plata, en las noches que los aviones no podían salir a tirar los cadáveres de los desaparecidos al mar los tiraban en los encofrados que luego de día se llenaban de cemento.
    Vamos a cambiar un poco de tema. Como todos los marplatenses sabemos a partir de los primeros días de enero del año 2007 se realiza en Mar del Plata el Torneo de Verano, cuya empresa organizadora es Torneos y Competencias, y el hombre fuerte de dicha organización es Albino Valentini, personaje que en el año 1993 firmó con la Liga local un contrato por 10 años (1994/2004) y cuyo convenio nunca se cumplió, remitirse al capítulo 5. Los tiempos han cambiado y la inseguridad en el fútbol es cada vez mayor, ya que por resolución del gobierno provincial a través del Co. Pro.Se.De. Mario Gallina, conductor de la seguridad deportiva en la provincia, no hace mucho manifestó que cuando se jueguen partidos fuera de la Capital se pongan números mayores de efectivos policiales, lo que nos deja dudas de quién se hará cargo de abonar esa enorme cantidad de gastos. Por supuesto no nos quedan dudas que el Sr. Valentini argumentará que Torneos y Competencias no puede afrontar dichos gastos, y amenazará al Intendente diciendo “me llevo el torneo a Mendoza, Salta, Córdoba…”
    Todo esto se debe a los grandes incidentes que se están generando en las últimas fechas del fútbol argentino. Lo que sí está claro es que la Liga de Fútbol local, en caso de realizarse el torneo recibirá un poco más del 4% de las recaudaciones, ya que a partir del torneo realizado este año el Sr. Valentini le descontó a la entidad madre del fútbol local el IVA. Los clubes locales se quedaron todos calladitos y nunca nadie preguntó el por qué. No nos olvidemos que el Presidente de la Liga y el hombre fuerte de TyC tienen intereses en común. Podrá Katz solucionar el problema? quién pondrá la diferencia? El erario público? Si así sucede todos los habitantes de ésta ciudad pagaremos la diferencia.
    Maticemos y pasemos a otro tema. Se han entregado los reconocimientos “DIGNIDAD” a deportistas perseguidos durante la dictadura de 1955. ¿Quién entregaba los premios? El ex Intendente de Quilmes en la dictadura de Videla, que fue una máquina de tortura, represión y muerte de miles de argentinos, el hoy titular del Comité Olímpico Argentino, Julio Cassanello. El acto se realizó en el Centro Cultural San Martín. Solamente Alejandro Apo resumió el drama de los perseguidos para que algunos de los presentes  in-informados ya que en materia de memoria muchos dirigentes políticos actuales no saben absolutamente nada y siguen haciendo papelones, un integrante de una dictadura entregaba premios a la dignidad. Sería los mismo que dirigentes del fútbol local que estuvieron sentados con los dictadores, genocidas en el palco de honor cuando se jugó el primer partido del mundial ’78 en Mar del Plata entregaran hoy un premio “Grandeza” a dirigentes y/o deportistas perseguidos por la dictadura de Videla, Massera y Agosti, como se podrá apreciar todo es ridículo y grotesco.
    Para finalizar este episodio y concatenar todo viene bien acordarnos de un libro de Dante Panzzeri “La defunción de los ejemplos”.
 
Seguiremos en el 2007 informando sobre el mapamundi de los silencios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario