lunes, 15 de noviembre de 2010

Capítulo X

DÉCIMO EPISODIO”
 
Hoy domingo 29 de abril de 2007 leí con asombro el la sección deportes de Perfil una extraña situación en el interior titulada “Un surco y su huella” dicha nota está firmada por el Sr. Víctor H. Morales “No debe ser cierto que Surco en una empresa de seguros que pertenece a Grondona y Comparada, presidente de AFA uno, de Independiente, el otro. Suele decirse que hay allí una sociedad que viene de mucho tiempo. Viejas relaciones de familia, lo cual no tiene nada de malo, por otra parte. Lo que va de padres a hijos es la base de la sociedad. Podría objetarse que los negocios en común que abarquen el fútbol si esto fuese tal como lo dicen los voceros de pasillos, porque, si se lo analiza, hay cuestiones éticas que aluden a la competencia, a la libertad de elección, a aquello de no convertirse en juez y parte de los asuntos, mucho menos si se trata de aspectos económicos.
Dirán que si la empresa es anterior a los negocios actuales, y una bendita casualidad coloca a sus directivos en el ámbito del fútbol, sería una exageración demandarles que, además de trabajar ad honórem por el fútbol, incluso descuidando sus propios negocios, como seguramente ha hecho Grondona (bien podría haberse convertido en un hombre rico en estos años en los que ofreció su vida a la causa de la AFA y de la FIFA), renuncien a lo que el fútbol pueda generarles , dada la situación de ventaja en la que se hallarían con respecto a otras empresas.
No obstante, sería muy difícil encontrar personas que estén dispuestas a ofrecer su aval a esa química, que en aspectos morales nunca funciona. Se rechazan como los famosos polos opuestos. Dicho más claramente: si usted es Presidente de la AFA, no puede atar los negocios de la asociación a su persona, a su empresa, a sus testaferros, a amigos, etc. Hay conflicto. O al menos podrís suscitarse.
En esto días apareció un tal Palenzona, gaucho de Coronel Suárez, con un arrojo y una valentía para nada frecuentes, haciendo saltar por el aire ese aparato de relojería suiza montado por Julio Grondona. El doctor Ernesto Manuel Palenzona, presidente de la liga que nuclea a varias ciudades como la que encabeza, Pigüe, Puán, Guamini, Saavedra, Tornquist… 12 en total. El hombre además de apuntarle al Consejo Federal y patear el tablero minucioso sobre el que Grondona establece su poder haciendo trabajar a peones como caballos, a adulones como alfiles y a recaudadores como torres, denunció ante el periodista Daniel Lovano, de El Popular de Olavarría, que entre gallos y medianoche el Consejo Federal de la AFA había resuelto obligar a los clubes a pagar un peso con cincuenta por entrada en concepto de seguro del espectador… que en el plano más profesional siempre se ha sostenido pertenece a Comparada, y donde esté el joven empresario está el que te dije detrás, agregan los insinuadores profesionales. Ahora nos quieren imponer un seguro del espectador, que es un robo que no nos cubre de nada. Nos asignaron en Buenos Aires una compañía que se llama El Surco, que no sé a quién pertenece, y tenemos que girarle 1,50 por entrada. Es una risa. Dicen que cubre hasta 19 mil pesos, y con esos números yo me podría auto asegurar ¿para qué quiero a El Surco si en un mes podría juntar más que la cobertura que nos está proponiendo?, sostiene Palenzona. Claro que, de inmediato, aparecieron las versiones de que El Surco, empresa que ya la hizo para toda la cosecha, es de Comparada y Grondona. Y uno dice que no, que no puede ser.
Pronto vendrán las desmentidas, eso es un hecho seguro. Resulta impensable que Grondona vaya a imponer una empresa suya o de testaferros para hacerse de un curro a través de la AFA. Ni siquiera la impone. Además la sugiere. Les dice a los clubes a través del Consejo Federal que tienen que asegurarse sí o sí. De lo contrario, el campeonato no es oficial, no es de AFA, no tendrá ningún valor. Y ahí para estar seguros, les sugiere El Surco. Un temor, acaso infundado, arrastra a la numerosa clientela a imaginar lo que puede pasar si decide elegir a otra aseguradora, La Semilla, por poner un ejemplo. AFA sugiere El Surco porque es de la planta, y se corresponde con el paisaje bucólico del fútbol.
Una pampa propia, ancha y generosa, con tropa propia. Y algún Juan Moreira Palenzona, muy de vez en cuando, para hacerle frente al señor, al juez del pueblo. Hasta que lo matan 25 a 1 en la votación de una asamblea o de una puñalada, saltando el muro, o le meten una cámara oculta.
Y ahí nomás lo arrojan en el surco con desprecio. Y lo tapan con sus diarios, no diciendo nada.
En otro orden de cosas hablaremos de la empresa CODERE, cuyo responsable es Cristóbal López, un empresario que desde Comodoro Rivadavia tiene once casinos esparcidos por el país, moviéndose con sigilo por los pliegos del poder.
En la provincia de Buenos Aires opera ocho bingos, siendo sponsor del Club Banfield.
Otra de las empresas es Casino Club, en una guerra que mueve millones de pesos, ambas empresas intentaron manejar el Prode bancado, donde las apuestas ya no sólo se harían en agencias sino también por internet o por la telefonía celular. Tanto la AFA como la Secretaría de Deportes impulsaron un proyecto, donde cada una de las partes recibiría más del 11% de lo recaudado.
El presidente de la AFA, Don Julio Grondona, paseó por los despachos de la Casa de Gobierno.
Tal lo publicado en octubre de 2005, Lotería Nacional formó una comisión con funcionarios de AFA, de la Secretaría de Deportes y el Ministerio del Interior llegó a la conclusión de que ni siquiera hacía falta modificar la Ley.
También estuvo interesado a un holding de apuestas griego, Intralot.
Hasta ahora todo quedó en la nada y para peor navegando en internet nos encontramos con la página www.miapuesta.com, en donde se pueden realizar apuestas on-line de diferente tipo (apuestas deportivas, casino, poker, caballos). Todo esto molesta, y con razón a la AFA, por esto ahora la gerenciadora comercial de la AFA que pasó a manos de la española Santa Mónica.
Puntogol ST&M, que organiza eventos y licencias de derechos televisivos ofrece asesoramiento de licencias y merchandising y marketing deportivo, gestiona intermediación como agente comercial de la AFA.
Ahora, sin embargo, fue vendida al grupo español Santa Mónica, que dirige Jesús Samper Vidal, dueño del Club Murcia, en 20 millones de euros. Pero parece que las cosas no cambiaran demasiado. La venta del 80% del paquete accionario de Puntogol –socio comercial de la AFA- no pudo haberse concretado sin el consentimiento de Don Julio Grondona, sobre todo teniendo en cuenta que la apuesta final de los empresarios españoles pasa por la participación en el negocio de la televisación del torneo argentino.
En el mes de marzo de concretó la venta al holding Santa Mónica, donde Puntogol, que era una empresa controlada por Futdial S.A., que figura a nombre de un ex proveedor de materiales de la familia Grondona, Rogelio Riganti, y apuntando que Puntogol Corp. es una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes británicas, el tal Riganti sería el principal beneficiado de los 20 millones de euros invertidos por el grupo español.
Esta venta, cerrada en plena guerra por le renegociación de los derechos televisivos entre la AFA y los actuales propietarios –as empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) y Telered Imagen S.A. (TRISA)-, reconfigura el panorama del poder que maneja actualmente el fútbol en la Argentina. Los derechos vencen recién en el 2014, pero la AFA pretende incorporar nuevos socios ahora. De hecho, podría sumar en la negociación a un holding ávido de buenos negocios y experto en la materia: el Grupo Santa Mónica.
También debemos tener en cuenta que en el año 1998 los clubes afiliados a AFA, San Lorenzo y Boca adquirieron el sistema integrado de seguridad para sus estadios de fútbol, San Lorenzo abonó 1 millón 700 mil dólares, mientras que Macri pagó 1 millón 200 mil. Las dos entidades pretendían que la entidad, luego quebrada ICL de Argentina gerenciara su fútbol profesional. Oh! casualidad detrás de ICL e Intermak aparecían los nombres de la actual Santa Mónica, los españoles Jesús Samper y Romeo Cotorruelo Menta. Ambas entidades presididas por Miele y Macri habían pagado sobreprecio, River abonó 330 mil pesos/dólares y Vélez 500 mil. La investigación judicial llevada adelante por el juez de instrucción Juan José Mahdjoubian, primero dictó el procesamiento de Miele, Macri, Cotorruelo, Menta y Julio Grondona, por “administración fraudulenta”. Al poco tiempo la Cámara Federal los libró de culpa y cargo, porque las pruebas acumuladas “no permitieron corroborar el perjuicio patrimonial”.
Samper Vidal es madrileño de nacimiento, pero murciano de corazón y de bolsillo. Fue Secretario de la Liga Profesional de Fútbol español entre 1984 y 1996. En el ’99 compró el Murcia a precio de ganga, cuando el equipo atravesaba una profunda crisis económica y deportiva. Sin embargo, Samper pondría sus dos pies en la Argentina gracias a un decreto presidencial firmado por el ex presidente Carlos Ménem en los ’90: la obligatoriedad de instalar un sistema de audio y video para garantizar la seguridad de los estadios argentinos. Samper se puso al frente de Inmark Argentina, la sucursal de la empresa que ya controlaba el negocio en España. Durante uno de sus tantos viajes a Europa, Grondona estrechó por primera vez la mano de Samper. Desde entonces, los vinculó una manera similar de hacer negocios.
El tema se amplía de acuerdo a los datos brindados en el programa Competencia de Víctor Hugo Morales, en radio Continental el viernes 11 de mayo, donde se explica que “al llegar a la Argentina con Inmark., Samper se convirtió en presa periodística “si tú tienes un par de cables y cámaras, puedes ser competencia nuestra” declaró una vez el español. “Claro que no cualquiera tiene nuestras ventajas. Nosotros vamos a la AFA y nos atienden” agregó sin mayor pudor. Samper no se equivocaba: cuando San Lorenzo y Boca comparaban los sistemas de seguridad que vendía Inmark, sus contratos tuvieron como garante a la entidad de la calle Viamonte. El Club de Boedo, incluso incumplió sus pagos, pero fueron completados por la propia AFA hasta llegar al 1,7 millón de pesos convertibles que costó el sistema. El hecho disparó una investigación judicial.
El gran pez. ¿Qué hizo Samper desde entonces?  Rápido para los negocios, supo que la televisión era la mina de oro que daría de comer al fútbol. Transformó a Inmark en subsidiaria de ISL –primero en España, después en Argentina-, y luego creó el grupo Santa Mónica, empresa que serviría de paraguas para comercializar los derechos televisivos de varios equipos de España, incluidos los de la selección española. Samper hasta alcanzó el lustre de celebridad murciana: fue distinguido con el “Gran Pez” un galardón que recibieron otros lugareños top como el ex entrenador de la selección española, José Antonio Camacho. Hoy maneja un holding que gestiona imágenes de ocho clubes de la primera división española y dos de la segunda, incluido el Murcia. Además es el principal proveedor de dinero fresco para la devaluada caja de Federación Española de Fútbol. Santa Mónica es el Puntogol de la selección española.
La compra de la mayoría accionaria de Puntogol representa una fuerte avanzada de la empresa de Samper en Sudamérica, región en la que ya gerencia los contratos de imagen de siete clubes chilenos. Pero esta adquisición solo es el comienzo de una movida mucho más ambiciosa en la Argentina. Los primeros indicios se conocieron a fines del año pasado, cuando trascendían públicamente las disputas de Grondona con Torneos y Competencias y el Grupo Clarín, actuales titulares de los derechos televisivos del fútbol hasta el 2014. Ese holding formado por TRISA y TSC, paga alrededor de 33 millones de dólares por temporada para quedarse con las imágenes de Palermo, Belluschi y compañía. Grondona pretende triplicar esa cifra: “hay una oferta de Telefónica por 2.500 millones de dólares por diez años. Y otra de un grupo español por 100 millones de dólares anuales”, proclamaba Grondona en octubre de 2006. Ese segundo grupo que no nombró era y es Santa Mónica.
Según fuentes de la AFA, “Santa Mónica apunta ahora a quedarse con los derechos de imagen de algún club argentino, y tiene una estrategia que incluye los derechos de televisión”.
La jugada consistiría en concretar una oferta de más de 100 millones de dólares por los derechos anuales de televisación. Y concretar una alianza con el sistema oficial de medios para pasar el quinto partido –que transmite TyC Sports- por el canal 7.
Luego de coquetear con Boca –según reconoció el propio Mauricio Macri el año pasado-, el club que estaría más cerca de contar con la ayuda financiera de Santa Mónica sería Racing, debido al acuciante déficit de la Blanquiceleste. De hecho, Fernando De Tomaso fue uno de los pocos directivos locales que se sentó con Samper cuando el ejecutivo español vino a cerrar la compra de Puntogol.
Después de todo no les contaría demasiado vender la camiseta: Racing tiene los mismos colores que la selección argentina. Y el equipo nacional ya es de Santa Mónica.”
Después de leer y escuchar todo lo anterior nos damos cuenta que la televisión y los negocios, al fútbol la miseria lo que les sobra, lo que se les cae del bolsillo, lo que no entra en los bancos, tampoco se puede saber como dijo Víctor Hugo Morales el 31 de agosto de 2006 “¿Grondona para que lado la juega?”, con los capitales que manejan gracias al fútbol”. También debemos tener en cuenta cuando Salvador Bilardo por Radio La Red dijo -4 de septiembre de 2006- “Grondona no sabe de fútbol, en AFA no son buenos empresarios. El estupidiario colectivo nos hace pensar cuando Grondona le dijo a un periodista “vos no pienses”. La mitad de los clubes directamente afiliados a la AFA están con graves problemas económicos, la gloriosa academia Racing Club va al frente con Blanquiceleste S.A., y si no tenemos que tener en cuenta lo que le pasa a River, a Gimnasia a Independiente y otros tantos, mientras que los que venden a la selección argentina son empresarios.
Los hinchas van a tomar a los clubes porque el hincha tiene un clamor tanto en el fútbol profesional como en el fútbol lugareño… todos los dirigente se la llevan, bueno, ahora nos las vamos a llevar nosotros…un ejemplo la provincia de Buenos Aires está dividida en tres regiones, está la jurisdicción C estando al frente el presidente de la Liga de Tres Arroyos, luego está la región norte, estas dos regiones eligen un representante cada uno al Consejo Federal, y luego está la región Este que según el Dr. Palenzona “y luego está la región Este, donde están todos los amigos del poder, tienen siete miembros”. 

 
La Liga Marplatense de Fútbol, y esto lo tienen que saber los marplatenses, corresponde a la sección Este y lo que se pregunta el simpatizante que va a la cancha los días sábados en nuestra ciudad, donde cada vez hay menos y la cifra de este año ya entra en la ridiculez total, es cómo puede ser que en cinco fechas del torneo oficial de una liga “tan poderosa”, en 70 partidos que se llevan disputados cada club aportó 27 espectadores. Todo esto tomando como base que Mar del Plata tiene casi 800 mil habitantes. En el año 1952 con menos de 350 mil habitantes una doble programación entre Colegiales-Quilmes y Kimberley-Talleres se vendieron 3439 entradas a razón de un peso con cincuenta centavos moneda nacional, recaudando $ 4127.- esto basta con leerlo en diario La Capital del lunes 5 de mayo de dicho año, y la Liga tenía su propio estadio el que había sido donado por la comunidad marplatense, que luego a 44 años, el 25 de abril de 1996 el diario La Capital titulaba “Con el San Martín se va un pedazo grande de la historia del fútbol marplatense” 20 entidades en 1949 hicieron posible la compra y luego 32 entidades en 1996 se repartieron 70 mil (aprox.) c/u., luego de pagar infinidad de juicios por malas administraciones y para probar lo que digo ver la foto del estadio Gral. San Martín el 2 de noviembre de 1979, donde una foto vale más que mil palabras, es anecdótico decir que el actual presidente de la Liga era nada más que delegado del hoy desaparecido club Florida.

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