lunes, 15 de noviembre de 2010

Capítulo I

"BULONES Y DIAMANTES"
PRIMER EPISODIO”
 
Las palabras de Diego Maradona han calado hondo en todos los personajes que tienen connotación con el fútbol, dirigentes, futbolistas, directores técnicos, asociados de clubes (profesionales y/o amateurs), periodistas, hinchas, simpatizantes, intermediarios, representantes de jugadores, etc., tomando como base al SR. JULIO HUMBERTO GRONDONA a quien no se le exige que haga la gran Yabrán y se pegue un tiro; o que pida, como Nerón que alguno de sus ciervos le hunda la daga en la garganta. El tema es más sencillo, al fútbol argentino se le ha esfumado una vez más el sueño de un mundial. Deberíamos, en vez de llorar por una copa, un jugador o un entrenador, llorar por la ceguera de quienes no aciertan con el responsable de décadas de sangre, sumisión, valijas, quiebras y corrupción. Con la ida del padrino seguramente todo cambiará y como dice el poeta Gelman del país, “el fútbol que fue será”. (Un Caño). Si se mide al hombre más exitoso de la Argentina moderna por los resultados de los últimos cuatro mundiales, en 1994 luego de haber ganado los octavos de final apenas por penales se perdió en cuartos, en 1998, en otros cuartos de final perdido sin haber pasado la mitad de la cancha, en el 2002 se fue un desastre en la primera vuelta, jugando el peor fútbol que se pueda jugar, y llegamos al 2006 donde se perdió por penales en cuartos, estamos frente al fracaso total del Sr. Grondona.
El Presidente de la AFA siempre hizo bien los deberes: desde la dictadura hasta acá. Este personaje, que fluctúa entre el caudillo sindical más recalcitrante y un protagonista de la serie “Los sopranos” ha establecido un modelo exportador de personas. ¿Esto fue es y será bueno para el fútbol argentino? La versión de los hechos que da el sociólogo y escritor Damián Tabarovsky quien recuerda un chiste que apareció en la revista Humor en plena dictadura de Jorge Rafael Videla en una pared de la ciudad de Mar del Plata frente a la sede del Club Huracán había un graffiti que decía “¡vote Viola!” y un amigo preguntó “¿y ésto?” a lo que se le contestó, “por aquí pasa todos los días Videla, que está por elegir a su sucesor”. Las cosas cambiaron en 28 años pero en el fútbol a nivel nacional “Don Julio” piensa dejar a su hijo enfrente de AFA “Julito” (actual presidente de Arsenal) y a nivel local el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol dijo en una revista “cuando quieran yo me voy, ya prepare a Fernández”. Todo esto es ilustrativo de cómo se siguen tomando decisiones en la organización del fútbol. El espíritu del capitalismo llega a una conclusión inquietante donde el discurso hegemónico retoma una a una las consignas del Mayo del ’68 y de la izquierda libertaria y revolucionaria de esos años. El sociólogo francés  Luc Bostanski basa en un análisis exhaustivo la formación de gerentes. Es decir: que en la actualidad los movimientos culturales implican un cambio social que hoy dados vuelta son el sostén del capitalismo contemporáneo, quizás esta sea una tesis provocadora pero en el fútbol nada lejos de la verdad. Así como Grondona sobrevivió a las dictaduras en nuestra ciudad Bosco también sobrevivió a las dictaduras e inclusive colaboraron. Siguen siendo liderazgos tradicionales como al estilo Lorenzo Miguel. Los periodistas alcahuetes los llaman “Don Julio” y al local “Don Jorge”, los dos con anillos de oro en sus dedos meñiques, el del gerente Grondona dice: “todo pasa” ¿pero son Grondona y Bosco gerentes? ¿Son la AFA y la Liga empresas? Una de las grandes cuestiones gerenciales de estos tiempos es saber cuales son los activos de una empresa donde el activo es la plata que la empresa gana en el balance de fin de año, donde se firman contratos que nadie conoce, solo los gerentes y sus adláteres. El propio Grondona dice “nosotros en AFA tratamos de no dar a luz todos los ingresos que tenemos” cuando se dieron precisiones del contrato firmado por AFA con la empresa rusa Renova Word Eleven siendo grotesco que un señor  Máximo Decaro en conjunto con Guillermo Tofoni manifestaran en la misma reunión “nosotros nos dedicamos al petróleo y al gas, pero cuando nos acercaron la propuesta no dudamos en aceptar lo de AFA ya que  hay una cláusula del contrato que de una lista de treinta jugadores que le confeccionemos al Técnico de la Selección tendrá que elegir siete de ellos”. Según Matías Martin en la columna La selección de todos, ja,ja,ja  el agente de la empresa Víctor Vekselberg podrá gozar por ejemplo, dormir junto a la habitación del seleccionador en las concentraciones, presenciar en vivo y en directo las charlas tácticas, entrar y salir del vestuario con carta blanca y hasta sentarse en el banquillo. Lo único que queda por determinar es si Vekselberg decidirá si juega Cruz o Messí. Y en Mar del Plata se firman contratos con empresas fantasmas que organizan los torneos de verano, que los clubes afiliados a la Liga, desde hace años no conocen, solo se sabe que de la recaudación bruta de los partidos de dicho torneo a la Liga le corresponde el 5% y que el en el último torneo del 2006 es menos ya que del 5% se le descuenta el IVA. Todo en penumbras, nadie dice nada, todos callan. Por diversas razones las empresas optan por priorizar su imagen de marca para luego obtener rédito material. Es decir, que para saber si una institución a través de su gestión es exitosa, antes hay que saber cuales son sus criterios. Uno es el fracaso de los cuatro últimos mundiales y  otro tal como manifiesta el sociólogo Tabarovsky el criterio real que marca la gestión del D.T. Pekerman desde que se hizo cargo de los juveniles en plena época menemista  haber convertido a la Argentina en un exportador futbolístico de mano de obra barata de toda clase de jugadores educaditos, ordenados, obedientes, con ciertos conocimientos tácticos, capaces de pelearle el mercado de los equipos europeos de segunda línea a los jugadores de Europa del Este o a los brasileros de segundo nivel (fenómeno que se acentuó increíblemente después de la devaluación de 2001). Si en su economía la Argentina no logra dejar atrás el modelo agro-exportador (sin desarrollar sus industrias y darle valor agregado a sus productos), en el plano del fútbol ocurre otro tanto. Desde ese punto de vista (el del negocio), la gestión del Gerente General Grondona, y del Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos Pekerman, ha sido más exitosa. ¿Lo ha sido también para el fútbol argentino? Todo esto nace en las ciudades del interior como por ejemplo Mar del Plata. El primer fin de semana de agosto de 2006 se jugaron catorce partidos de primera división con una concurrencia total de 598 espectadores, lo que hace que cada club en promedio aportó un poco más de 21 entradas y en el fútbol infanto-juvenil en casi 150 partidos jugados los tickets vendidos ascendieron a 2150, lo que hace que cada equipo aportó siete espectadores. ¿Qué pregunta nos debemos hacer? ¿Quién es el que gana? Se benefician los intermediarios, representantes, los dirigentes puestos a mediadores, los pseudos gerenciadores de las entidades que recorren las canchas viendo los futuros futbolistas que se pueden vender quienes con una caterva de abogados hacen negociados de todo tipo y en definitiva tocándole a las entidades migajas de los dineros obtenidos que provienen de los hoy llamados “derechos de formación”. A nivel nacional Mingo Rogers definió a la AFA como el “fondo monetario de la pelota” en dicha empresa de bien público en su balance general cerrado el 30 de junio de 2005 marcaba un activo de $ 185.355.322,44 y un pasivo de $ 145.006.373,10 y el rubro “créditos clubes”, o sea lo que los dirigentes de las entidades afiliadas le deben a la entidad madre $ 129.008.537,70, lo que representaba el 69,6% del acervo afista. Queda demostrado que el poder de Don Julio reside en la deuda de las entidades que dan vida a la AFA. “nos tiene agarrados ya sabes de donde…” manifestó un dirigente que no le guarda simpatía (Raúl Gamez?). La AFA reclama constantemente que el gobierno apruebe la nueva ley de pronósticos deportivos a lo que el gobierno nacional le contestó creando en 2005 la Comisión de Enlace entre Lotería Nacional, Ministerio del Interior, Secretaría de Deportes de la Nación y AFA (la cual percibirá el 11,5% del total recaudado por el proyectado Prode Bancado, que, a diferencia del pozeado, permite al apostador elegir los partidos en los que quiere apostar. Se cumple así el axioma de Perón: “crear una comisión para que algo no se haga”
Otro yerro estratégico: AFA adhirió a la jornada “Juegos de azar y Deporte”, realizada en el Hotel Alvear el año pasado, antes de las elecciones que dieran como amplio ganador al Frente para la Victoria: entre los disertantes se hallaban Enrique Macaya Márquez (sin el auxilio del Telebeam, no evitó una insípida exposición), el mediático abogado Mauricio D’Alessandro –letrado de la cámara del sector de apuestas-, Estela Varsavsky- funcionaria de segunda línea de la Secretaría de Deportes- y Héctor Luna, de Codere Argentina: filial de la empresa española. Recordamos que Codere es parte de Jaime Molina ex vicepresidente del Valencia de España y titular de todos los bingos de la ciudad de Mar del Plata donde el Presidente de la Liga Marplatense de Fútbol Don Bosco, Jorge, es el gerente administrador de dichas casas de juego. Según la escritora Manuela Fingueret “el anarco deporte (el fútbol es un deporte) es una proyección real y simbólica de la sociedad, pero para llevar a cabo políticas activas se necesitan dos factores ineludibles: dinero y gente idónea. Así como en el fútbol cada uno de los argentinos es un opinólogo apasionado de su club y de la selección nacional sólo se ocupan de deportes marginales o amateurs, tomemos como ejemplo los años treinta, durante el ascenso de Hitler, Alemania obtuvo varias medallas de oro; después EE.UU., el gran vencedor de la guerra, más tarde Rusia, que también discutía su liderazgo en la arena deportiva. La prueba es, como ya lo anticipamos que una empresa Rusa se reservo el derecho de organizar 24 partidos de la selección Argentina entre 2007 y 2010 a cambio de pagar seiscientos mil dólares por cada encuentro. El total asciende a unos diez millones de euros. No parece mucho a tenor de las exigencias contractuales Rusas, entre ellas nombrar jugadores para la selección, lo que es una vidriera para luego ser vendidos, caso Tevez y Mascherano. Todo está concatenado desde los chicos del fútbol infanto-juvenil de Mar del Plata hasta la supuesta mafia Rusa. No en vano EE.UU. mantiene a un buen deportista con pocas luces en ciertas universidades. Quedó muy lejos el primer gobierno peronista en las competencias Evita, donde los hijos de obreros mostraron sus capacidades y las desarrollaron. Luego, padecimos crisis de todo tipo, dictaduras que ayudaron a ganar un mundial (’78)  mientras a pocas cuadras del estadio monumental se torturaba, se mataba, se expropiaba niños recién nacidos y los argentinos éramos “derechos y humanos”. ¿No es hora de que un gobierno con impronta popular proponga una política deportiva seria ofreciendo posibilidad si sus objetivos son amplios y de largo aliento?, entonces Diego Maradona tendrá razón LA PELOTA NO  SE MANCHA.
 

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